sábado, 16 de marzo de 2013

MIS DERECHOS SEXUALES (REFLEXION)


  • Derecho a la Equidad Sexual
Este derecho garantiza que ninguna persona puede ser excluida, aislada o violentada por razones de sexogénero, edad, raza, clase social, religión o discapacidad física y/o psicológica, en cualquier situación o espacio de su vida cotidiana.


  • Derecho a vivir de forma Placentera la Sexualidad
Este derecho ser refiere a el bienestar emocional, físico, intelectual y espiritual que cada persona debe experimentar en cada momento de su vida. Incluye las relaciones sexualesconsentidas y placenteras, sin presiones, violencia o chantaje, así como la vivencia del autoconocimiento del cuerpo sin culpa, prejuicios o mitos.


La atención a la salud debe estar disponible de forma gratuita, sin discriminación, críticas y ajustamientos  Debe incluir acciones de prevención y el tratamiento de todos los problemas y riesgos en relación con la sexualidad.



  • Derecho a la Educación Sexual Integral
La educación sobre sexualidad debe empezar desde la infancia, ya que no solo se refiere a lasrelaciones sexuales o, a los aspectos físicos como los genitales, sino también a las ideas, conocimientos, dudas, inquietudes y emociones que surgen en el desarrollo de las personas. Tenemos derecho desde la niñez a contar con espacios seguro para recibir educación sexual integral en todas las instituciones sociales como la familia, los centros de salud, principalmente los centros educativos.



  • Derecho a la Información basada en el Conocimiento Científico
Este derecho implica el acceso y difusión de información sobre sexualidad basada en los resultados de investigaciones científicas, y en las evidencias que resulten acerca de su funcionamiento, uso y efectos. La información que se basa en mitos, temores, vergüenza o críticas pueden confundir a las personas, y dificultar tómela toma de decisiones responsables y saludables para su sexualidad.


  • Derecho a la toma de Decisiones Reproductivas, Libres y Responsables
Este derecho protege la decisión autónoma, libre y responsable de decidir el número de hijos que se desea tener, el espacio entre cada uno, con quién se desea tenerlos o no tenerlos, y el acceso a los métodos anticonceptivos modernos adecuados a la necesidad de cada mujer y pareja.



  • Derecho a la Libre Asociación Sexual
Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales y emocionales responsables.




  • Derecho a la Expresión Sexual Emocional
Se refiere al derechos que tenemos la personas de comunicar afectos, amor, no solo en las relaciona sexuales, sino también desde la comunicación y expresión de emociones. Las agresiones y violencia en su expresión psicológica, como los gritos, humillaciones, amenazas, desvalorización, burla, etc., son formas de violentar este derecho.



FIN









No hay comentarios:

Publicar un comentario